miércoles, 25 de marzo de 2009

Roles del Administrador de Base de Datos

El Administrador de Base de Datos es la persona encargada de definir y controlar las Bases de Datos corporativas, sus roles son:

a)Definir el esquema conceptual.- Decide cuál es la información que debe mantenerse en la Base de Datos, es decir, identifica las entidades que interesan a la empresa. Este proceso se denomina diseño lógico de Base de Datos .

b)Definir el Esquema Interno.- Decide cómo se representará la información en la Base de Datos almacenada. A éste proceso se lo denomina diseño físico de la Base de Datos.

c)Vincularse con los Usuarios.- Debe encargarse de la comunicación con los usuarios, garantizar la disponibilidad de los datos que requieren y escribir los esquemas necesarios. Las consultas sobre diseño de aplicaciones, la impartición técnica, la ayuda en la localización y resolución de problemas, y otros servicios similares relacionados con el sistema.

d)Definir procedimientos de respaldo y recuperación.- Define y pone en práctica un plan de recuperación adecuado que incluya, por ejemplo, una descarga o “vaciado” periódico de la Base de Datos en un medio de almacenamiento de respaldo, y procedimientos para cargar otra vez la Base de Datos a partir del vaciado más reciente cuando sea necesario.

e)Supervisar el desempeño y responder a cambios en los requerimientos.- Organiza el sistema de modo que se obtenga el desempeño que sea mejor para la empresa, y realizar los ajustes apropiados cuando cambien los requerimientos.